Prisa utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Haz el test de nivel para que podamos ofrecerte contenido personalizado.

El Programa se compone de tres niveles. Haz el test de nivel

para ubicarte en uno de ellos y poder ofrecerte contenido personalizado.

Completando un nivel, podrás acceder al siguiente

¡hasta convertirte en un auténtico experto!

Responde con la opción más correcta

Tu nivel actual es

NIVEL

Completando un nivel, podrás acceder al siguiente

¡hasta convertirte en un auténtico experto!

01 Información
1.1 ¿Navegas, buscas y filtras información en la red?
Localizo información en formato texto, imagen o vídeo, utilizando palabras clave
Configuro navegadores en busca de fuentes dinámicas de interés para la profesión docente y hago seguimiento de ellas para utilizarlas en mis clases
Diseño una estrategia personalizada de búsqueda y acceso a la información para actualizar continuamente mis recursos en función del perfil de mis alumnos
1.2 ¿Evalúas la información que encuentras en Internet?
Sé que no toda la información que hay en Internet es válida
Evalúo la calidad del contenido según currículo, autor, licencias y restricciones educativas
Intervengo críticamente en comunidades docentes y blogs educativos, combinando, clasificando y difundiendo información y recursos alternativos
1.3 ¿Almacenas y recuperas información?
Guardo información en distintos formatos y los clasifico
Utilizo medios digitales para marcar y organizar recursos con fines didácticos
Organizo estrategias colectivas con otros miembros de la comunidad para organizar, almacenar y recuperar información para uso educativo
02 Comunicación
2.1 ¿Interaccionas a través de medios digitales en el entorno educativo?
Utilizo medios de comunicación on-line para comunicarme con mi audiencia
Utilizo distintos entornos de trabajo digitales para comunicarme con cada uno de mis interlocutores: alumnado, docentes y comunidad educativa
Participo activamente en la comunicación en línea, utilizo el LMS para comunicarme con mis alumnos y sus familias, y gestiono grupos y blogs educativos
2.2 ¿Compartes información y contenido en entornos digitales?
Sé cómo compartir archivos y contenidos con mis alumnos, utilizando, por ejemplo, el correo electrónico
Comunico noticias, contenidos y recursos en distintos medios sociales con mi comunidad educativa, como el LMS
Dispongo de entornos propios, como mi blog educativo, donde comparto contenidos y recursos con mis seguidores
2.3 ¿Participas activamente en la creación de una comunidad educativa en línea?
Sé que existen espacios de comunicación en línea y hago uso pasivo de ellos
Hago uso de espacios de comunicación en red, tomo parte esporádicamente y fomento la participación del alumnado
Promuevo que la comunidad educativa sea consciente del potencial de la tecnología para la intervención ciudadana a través de proyectos y actividades en red
2.4 ¿Conoces las normas de conducta en interacciones en línea?
Conozco las normas básicas de comportamiento en la comunicación on-line
Entiendo las reglas y soy capaz de aplicarlas en mi contexto personal y profesional
Desarrollo estrategias para detectar comportamientos no adecuados y enseño a mis alumnos a gestionar correctamente su participación
2.5 ¿Gestionas tu propia identidad digital?
Sé que los datos que aporto en el uso de los medios digitales conforman mi identidad digital
Actualizo mi identidad digital profesional con mi actividad on-line y los recursos que comparto
Contribuyo a que el alumnado gestione su identidad digital y gestiono perfiles personales e institucionales de forma colaborativa
03 Creación de contenido
3.1 ¿Desarrollas contenidos propios para tus clases?
Creo materiales educativos digitales sencillos de texto, imágenes y tablas
Creo materiales educativos digitales sencillos y los comparto en red
Soy capaz de utilizar diversas herramientas digitales donde crear contenidos educativos multimedia pensados para el aprendizaje
3.2 ¿Integras y restauras contenidos para tus clases?
Modifico contenidos educativos de terceros para enriquecer mis clases
Integro, combino y reelaboro contenidos digitales
Colaboro y contribuyo a la reutilización creativa de contenidos digitales
3.3 ¿Tienes conocimientos sobre derechos de autor y licencias?
Soy consciente de que los materiales que uso pueden tener derechos de autor
Conozco la regulación aplicable y licencio mi propia producción digital
Aplico el marco legal y promuevo licencias en abierto entre la comunidad educativa
3.4 ¿Qué sabes sobre Programación?
No sé nada sobre Programación
Modifico la configuración básica de medios digitales para mi labor docente
Modifico eficazmente el código fuente de medios digitales y programo en entornos virtuales de enseñanza
04 Seguridad
4.1 ¿Proteges tú mismo tus propios dispositivos?
Realizo operaciones básicas en mis dispositivos, como por ejemplo el uso de antivirus y contraseñas
Realizo operaciones frecuentes de actualización y oriento al alumnado para que adopte comportamientos seguros
Organizo una estrategia metódica y constante de protección de diversos dispositivos
4.2 ¿Trabajas por la protección de tus datos personales?
Comprendo la política de privacidad de los entornos digitales
Mantengo una actitud activa en la gestión y protección de mi identidad y la de mis alumnos
Conozco la legislación y reviso con frecuencia la configuración de la política de privacidad de los entornos digitales que utilizo
4.3 ¿Proteges tu salud en el uso de los medios digitales?
Entiendo los riesgos de las tecnologías en este aspecto y detecto el ciberacoso
Sé como protegerme a mí mismo y a mis alumnos del ciberacoso
Creo estrategias de prevención y busco el equilibrio entre el mundo en línea y el tradicional
4.4 ¿Tienes nociones sobre las consecuencias en el entorno del uso de la tecnología?
Reduzco el consumo energético de mis dispositivos
Soy consciente de los problemas medioambientales asociados
Organizo estrategias de uso eficiente de dispositivos digitales y tomo decisiones de compra adecuadas
05 Resolución de problemas
5.1 ¿Resuelves problemas técnicos de tus dispositivos?
Conozco mis dispositivos y detecto problemas técnicos
Resuelvo problemas técnicos no complejos de mis dispositivos con ayuda del manual
Resuelvo de forma autónoma los problemas técnicos de mis dispositivos y ayudo a otros miembros de mi comunidad
5.2 ¿Eres capaz de identificar necesidades y respuestas tecnológicas?
Busco herramientas y recursos para mi día a día docente
Soy capaz de resolver tareas no rutinarias explorando las posibilidades tecnológicas
Comprendo cómo funcionan las nuevas herramientas y soy capaz de evaluar de forma crítica qué herramienta encaja mejor con mis objetivos
5.3 ¿Utilizas la tecnología de forma creativa?
Soy consciente de la infinidad de posibilidades que tiene la tecnología en la educación
Soy capaz de utilizar las tecnologías para resolver problemas y crear productos innovadores, pero no tomo la iniciativa
Soy capaz de participar en acciones innovadoras a través del uso de las tecnologías, y colaboro de forma proactiva en desarrollar productos creativos
5.4 ¿Identificas lagunas en competencias digitales?
Identifico mis propias carencias en el uso de la tecnología
Detecto lagunas propias y las de mi alumnado, y busco soluciones para mantenerme actualizado
Organizo mi propio sistema de actualización y aprendizaje y ayudo a otros a desarrollar su competencia digital

¡Fantástico!

Has completado el test

y el resultado es

Nivel

Si lo prefieres puedes empezar desde cero,
accediendo al

NIVEL 01

¿Empezamos?

Curso de Identidad Digital

Contenidos de tu nivel

Accede Descúbrelos