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Resolución de problemas

Estás empezando tu proceso de digitalización y sabemos que es una aventura divertida pero un tanto tediosa, así que te ayudamos a elegir los dispositivos más adecuados para el aula.

Cada etapa educativa requiere un equipamiento concreto y las metodologías de aprendizaje escogidas por el centro y el profesor influyen también en las necesidades latentes.

¿Qué dispositivo electrónico debemos elegir para nuestra aula?, ¿qué herramienta podemos utilizar?

Dos cuestiones muy complejas que van a depender en gran medida de:

Economía: las subvenciones y ayudas públicas suelen ser un factor clave a la hora de escoger el equipamiento del centro si este es público o concertado.

Alumnado: el perfil de nuestros estudiantes (más o menos tecnológicos) también es un factor clave, pese a que hoy en día la gran mayoría de alumnos son nativos digitales y fieles usuarios de dispositivos electrónicos.

Etapa: los requerimientos varían en función del nivel educativo. No son necesarios los mismos equipos en etapas tempranas que en las más avanzadas.

Etapas iniciales / Los dispositivos del aula son el rey

Para Infantil y Primaria cobran especial importancia los dispositivos que permiten una mayor interacción con el alumno: pantallas táctiles, juegos, etc. 

Es imprescindible contar con un proyector o pizarra blanca para aulas de Infantil y Primaria. Priman las PDI porque permiten una mayor interacción de tipo táctil.

Los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son más prescindibles pero útiles, en cualquier caso.

¿Nuestro consejo? Elige equipos resisrentes y rápidos para evitar problemas de mantenimiento.

 

Etapas avanzadas / Dispositivos individuales y responsabilidad

Para clases de Secundaria, Bachillerato y FP, las PDI son menos esenciales pues deja de tener sentido la interacción táctil con el aparato.

En etapas más avanzadas son recomendables los dispositivos móviles individuales (de un mínimo de 13 pulgadas) y preferiblemente con sistemas operativos libres.

Se intentará que los dispositivos puedan ser usados dentro y fuera del aula, convirtiéndose en una herramienta clave y fomentando la responsabilidad de los alumnos en su utilización.

Sean cuales sean tu nivel educativo y tu metodología de enseñanza, recuerda: «La tecnología como un recurso, no como un objeto de aprendizaje.»



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