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Las TIC aplicadas al aula

En los últimos años, la innovación y las nuevas tecnologías se han ido centrando más y mejor en la aplicación de dispositivos, aplicaciones y software pensados para la educación.

Para que el uso de la tecnología en el aula sea fructífero y contribuya a un aprendizaje significativo, es importante tener en cuenta que se trata de medios para educar, y que toda acción que se emprenda deberá tener el fin de formar en competencias técnicas e intelectuales.

Ventajas generales de las TIC en la educación:

Las TIC aplicadas a la educación permiten mantener una comunicación personalizada y ágil entre todos los miembros del sistema educativo (estudiantes, profesores, personal del centro, familias).

Los jóvenes de hoy, sobre todo los niños, son amplios conocedores de las nuevas tecnologías, se sienten cómodos con ellas y les gusta utilizarlas para cualquier ámbito diario, lo puede suponer un fomento de la creatividad exponencial

La motivación del alumno es mayor. Están más predispuestos al aprendizaje, prestan más atención y son más participativos con las TIC en el aula.

Se produce una retroalimentación constante: el medio exige respuestas y acciones inmediatas de los usuarios, lo que ayuda a que el alumno conozca y corrija con mayor rapidez sus errores.

Las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de actividades didácticas y lúdicas que harán su día a día más divertido e interesante.

Permiten y fomentan el trabajo en equipo: información compartida, intercambio de ideas, cooperación para la resolución de un problema, etc.

Posibilitan al alumno desarrollar habilidades tecnológicas como el uso de los dispositivos o de Internet, muy importantes para su futuro profesional.

 

Las TIC y los docentes, consejos clave:

El docente debe conocer y asumir la función de las TIC en el aula, así como asimilar y comprender su rol de guía y acompañamiento en el desarrollo de ciertas competencias del alumnado.

Las TIC como un medio, no como un fin: pensar qué y cómo se quiere enseñar y, a continuación, establecer los dispositivos o herramientas útiles para el proceso.

Enseñar a pensar: diseñar actividades enfocadas a la investigación y la reflexión, los alumnos están acostumbrados a la inmediatez de la información, pero deben aprender a analizar y juzgar, aprender a profundizar.

Monotarea y multitarea: los alumnos de hoy tienen dificultades de concentración, puesto que existen infinidad de distracciones a su alrededor. Deben aprender a concentrarse cuando sea necesario dejando a un lado dichas distracciones.

Potencial de las TIC en el aprendizaje y no solo en el ocio:para que las TIC resulten multiplicadoras en el proceso de aprendizaje, deberás enseñar a tus alumnos cuando el uso de las tecnologías tiene un fin educativo y no lúdico.

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