Prisa utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Búsqueda en Internet

 Herramientas de búsqueda

 

Con el auge de la sociedad de la información el cúmulo de la misma en la red es cada vez mayor, pero para acceder a ella no es solo imprescindible disponer de equipos y acceso a Internet, sino también adquirir ciertas estrategias que permitan encontrar la información que estamos buscando, y determinar si lo encontrado es pertinente y confiable.

El sector de la educación debe plantearse la necesidad de desarrollar un sentido crítico en los alumnos, que les permita no solo encontrar la información que se requiere, sino también reconocer diversas fuentes de información, seleccionarla, validarla, citarla y guardarla.

El proceso de búsqueda de información es complejo y cíclico, e implica:

  • Búsqueda, evaluación y selección de la información
  • Almacenamiento de resultados parciales
  • Comparación y análisis de la información obtenida
  • Modificación de los criterios de búsqueda

En este primer bloque, nos centramos en la primera de las fases: búsqueda de información en Internet.


Los buscadores

Las búsquedas on-line tienen dos elementos clave: los buscadores y los metabuscadores.

Los buscadores son sitios diseñados para facilitar al usuario el hallazgo de determinada información. Son sistemas combinados de hardware y software que funcionan a través de sus propios motores de búsqueda, saltando de una página web a otra mientras recogen direcciones y almacenan la información en gigantestas bases de datos. Estas bases de datos incluyen, por lo general: título de la página, descripción de la información encontrada, palabras clave y listado de sitios relacionados.

Los buscadores más utilizados son: Google, bing y Yahoo.

Por otro lado, los metabuscadores, son sistemas similares a los buscadores, pero que utilizan los recursos de varios buscadores al mismo tiempo, lo que les permite proporcionar una lista más amplia de resultados. Los metabuscadores se utilizan cuando se requieren resultados que no están sesgados por las características propias del buscador. Cada metabuscador ofrece parámetros diferentes de búsqueda (imágenes, vídeos, noticias) y organizan los resultados por el rango de fechas, ubicación, idioma o tipo de archivo (PDF, texto, hoja de cálculo, etc.).

Los metabuscadores más comunes son: Ipselon, metacrawler y dogpile.

Otros aspectos a tener en cuenta

Mayúsculas y minúsculas

Para algunos buscadores es indiferente, pero en general es recomendable usar solamente letras en minúsculas, para que el resultado incluya todas las páginas que contengan esos términos.

Uso de tildes

Algunos buscadores no toman en cuenta la ausencia de tilde y, en consecuencia, los resultados son más abarcadores. Sin embargo, estos resultados pueden correr el riesgo de ofrecer referencias poco pertinentes o confiables, dado que generalmente los sitios más confiables respetan las normas gramaticales. 

 



¿Quieres que tratemos otro tema?



Haz tus sugerencias a través de

santillanaclientes@santillana.com 

Juntos trabajamos por la educación